Interesante aporte de Sergi: No dejéis de echarle un oído que merece la pena.
Gracias Sergi.

El Caballero Carmelo , lo escribió en Italia y es, curiosamente, en un artista que se jactaba de ser europeizante esteticista y decadente, una evocación costumbrista de un recuerdo de infancia. Aunque la historia central del cuento es la pelea entre dos gallos famosos: el Ajiseco y el caballero Carmelo, acaso lo más bello de la historia sea la delicada y melancólica pintura del pueblo de pescadores de San Andrés donde aquel combate ocurre. La historia está narrada desde la perspectiva de un niño y en ella aparecen las costumbres del pueblo, la vida familiar, las comidas y las diversiones que rodeaban a los combates de gallos en una improvisada gallera desde cuyas tribunas se escucha el rumor del mar.
Valdelomar mostró que el espíritu universal y el refinamiento estético no estaban reñidos con la experiencia provinciana si esta era transfigurada en una ficción con la sensibilidad y la fantasía de un genuino creador.»
crearon un género en el que la reflexión filosófica, el tratado de estética y la creación literaria se confunden gracias a una prosa delicada y extravagante y con reminiscencias de los grandes artistas de su tiempo. Valdelomar vivió solo unos meses en Italia pero fue un cosmopolita por vocación y por instinto lo que no le impidió buscar sus raíces en el pasado prehispánico y recrear con ternura las imágenes que su memoria había conservado de la aldea de San Andrés, vecina a Pisco donde, pasó su niñez.
Grabación dramatizada por profesionales de Radio Programas del Perú. Consíguelo Aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario