Interesante aporte de Sergi: No dejéis de echarle un oído que merece la pena.
Gracias Sergi.

Robert Luis Stevenson nació en Edimburgo en 1850 y estudió abogacía pero nunca ejerció esta profesión, fue un niño enfermizo y sufrió toda su vida de los pulmones lo que le exigía guardar mucho reposo y llevar una existencia casi de recluso pero, arriesgando su vida, fue un viajero impenitente y terminó sus días a los 44 años en una isla perdida del Pacífico, Vailima en Samoa. Stvenson fue un escritor inclasificable capaz de producir obras tan diversas que parecen escritas por personas diferentes, no es raro pues que de su pluma saliera la más famosa novela que se haya escrito sobre el desdoblamiento de la personalidad, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Esta obra maestra del género fantástico surgió de una pesadilla que tuvo Stevenson en el año 1885 cuando estaba viviendo con su mujer, Fanny, en Bournemouth. Escribió el relato en tres días y como hacía siempre se lo dio a leer a Fanny la que le hizo críticas tan severas que Stevenson envió su manuscrito al fuego, lo escribió de nuevo en otros tres días y estuvo corrigiéndolo a lo largo de todo un mes. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se puede leer como una historia fantástica y de suspenso, narra cómo debido a un experimento científico que va mal el Dr. Jekyll se transforma en el ser inescrupuloso y perverso que vive escondido dentro de su personalidad de ciudadano caballeroso e íntegro. La historia produce un malestar angustioso por aquella verdad íntima que saca a la luz que en cada ser humano habitan instintos y pasiones que se contradicen: una idealista, generosa, dispuesta a la abnegación y al sacrificio, y su contraria hecha de egoísmo, odio y una voluntad de satisfacer los instintos aún cuando ella exija cometer las peores vilezas. Sin embargo, cuando uno lee la novela de Stevenson no tiene para nada la sensación de que se trata de una alegoría de la condición humana, por la destreza con que está desarrollada la historia y la precisión con que están graduados los efectos para acrecentar las dudas, las sospechas, el recelo y el terror del lector.
Se ha dicho que la novela se realiza en el tiempo y que a diferencia de la poesía -que puede ser breve y a la vez intensa- el género novelesco necesita extenderse para alcanzar la perfección, pero hay excepciones a esta regla, algunas obras que pese a ser breves contienen un mundo de extraordinaria riqueza, este es el caso de esta admirable pequeña gran novela de Robert Louis Stevenson.»
Grabación dramatizada por profesionales de Radio Programas del Perú. Consíguelo Aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario