Interesante aporte de Sergi: No dejéis de echarle un oído que merece la pena.
Gracias Sergi.

Los días del Quijote
El español fue la lengua diplomática por excelencia hasta el siglo XVIII y en Francia, Italia e Inglaterra se editaban gramáticas y diccionarios para aprenderlo.
En esta etapa de la lengua se llegó al esplendor literario que representan los autores del siglo de oro, como Quevedo, Cervantes, Lope de Vega y Góngora. En 1605 apareció por primera vez una de los libros más trascendetes de nuestra lengua: "El ingenioso hidaldo Don Quijote de La Mancha".
El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderos arquetipos de categoría universal.
El Quijote representa la más alta cima de la creación literaria cervantina y se sitúa a años luz de su poesía, de su teatro e incluso de las demás novelas largas, La Galatea y el Persiles incluidas. Aunque él gustara de ofrecérnoslo como "la historia de un hijo seco y avellanado", acaso concebida en la "cárcel", está considerado, a ciencia cierta, como la primera novela universal de todos los tiempos.
Grabación dramatizada por profesionales de Radio Programas del Perú. Consíguelo Aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario