11 de noviembre de 2009

## La Lista de los Siete, Mark Frost

Audios y Ebooks

En La lista de los siete, Mark Frost abandona su territorio televisivo habitual y nos ofrece una novela ambientada en la era victoriana, en la que un joven Arthur Conan Doyle terminará por encontrar, sin saberlo, las claves para crear el que será su personaje más famoso; tanto que acabará eclipsando a su autor.

Frost construye una trama que gira alrededor del mundo ocultista de la época (con breves cameos de algunas celebridades de entonces, como madame Blavatsky) y en la que Conan Doyle se verá involucrado a su pesar. Ayudado por un enigmático agente al servicio de la Reina Victoria, será en ese personaje donde termine encontrando el modelo “real” para su detective de ficción. La novela está llena de momentos que cualquier aficionado holmesiano reconoce sin problemas y que bien pudieran ser el embrión de lo que luego serán hitos reconocibles en los mitos holmesianos: la enemistad entre Holmes y Moriarty, la muerte de ambos en Reichenbach, los sabuesos infernales, la misoginia, las fuerzas irregulares al servicio del detective, su enfrentamiento con la policía oficial, su maestría en el arte del disfraz… todo eso está en la novela de Frost quien, en una pirueta atrevida pero que funciona sin problemas, convierte las narraciones originales de Conan Doyle en un palimpsesto bajo el que se pueden leer los hechos “reales” que narra esta novela.

(Sherlock Holmes, por cierto, no es el único mito victoriano que surgirá de ahí. Una breve aparición de Bram Stoker y los acontecimientos de los que éste será testigo, nos remiten de forma directa a algunos de los momentos más emblemáticos de su Drácula: la abandonada abadía de Whitby, el barco que llega misteriosamente a la costa, los ataúdes que son descargados de él…)

Frost maneja la trama con buen ritmo y no concede descanso al lector, llevando a sus personajes de un lado para otro, peripecia tras peripecia, hasta un desenlace que se mantiene sin problemas a la altura de la historia narrada. La novela no decepciona en ningún momento, se lee de un tirón y la lectura en clave fantástica que permite (y a veces casi obliga) está introducida en la historia con naturalidad y sin estridencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, lo estoy descargando, espero que me guste, pues todo lo relativo a Sherlock Holmes (Conan Doyle) me ha gustado siempre.

Maese dijo...

Empieza muy bien pero acaba diluyéndose un poco como suele pasar con este tipo de libros.

Pero vamos, se puede pasar un rato agradable con él.

Seguidores

Visitas