25 de noviembre de 2009
Tuya, Claudia Piñeiro
Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un "te quiero" y firmado "Tuya" le revela a Inés que su marido la engaña.
Lo que sigue a continuación no sólo es un policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de la clase media.
Claudia Piñeiro capta con genialidad los tonos de las voces de la sociedad argentina.
Y entre ellas la de un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.
Tuya data de 2005. No merece el olvido. Es uno de esos libros que se devoran en un día.
Piñeiro narra un infame cuadrado amoroso. Es decir, un triángulo al que le ha surgido un lado imprevisto que embarulla las cosas y torna más interesante la trama. Inés, ama de casa del montón, descubre en el maletín de su esposo un corazón dibujado con rouge, cruzado por un “te quiero” y firmado “tuya”. Una reverenda grasada, pero esto no puede quedar así. La buena señora, histérica, una noche sigue a su media naranja a los bosques de Palermo. Lo ve discutir con su secretaria Alicia, la muy perra. El la empuja con tan mala suerte que ella va a dar justo con la cabeza en un tronco y muere instantáneamente. Con el correr de los días, Inés ayudará a Ernesto a encubrir el crimen, hasta darse cuenta con espanto que, en realidad, “tuya” no era Alicia. En forma paralela, se relata el embarazo no deseado de Lali, la hija adolescente de los Pereyra.
El libro demuestra un talento infrecuente para desollar a un sector de la sociedad argentina. Tuya es una pintura cruel (la suaviza un poco el tono paródico) de cierta burguesía porteña. Prejuicios, miserias, estupidez, egoísmo, desdén por la ley aparecen en el lienzo. Los Pereyra son, al fin y al cabo, un matrimonio tipo, modelo estándar. Se tiene la impresión, siempre, que los personajes son de carne y hueso.
La obra tiene otro agrado. Se alternan, con destreza, las voces. Oímos a Inés, luego una conversación telefónica de la hija, después se transcribe un material del expediente judicial. El final respeta el género policial. La obra es tan redondita que Alejandro Doria la llevará al cine.
Como siempre, tenemos el ebook junto con una versión en audio a cargo de Jorge de Loquendo en su versión 7, sintetizado por una servidora.
Consigue aquí el Ebook. Y en este otro lado el Audiolibro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario