10 de febrero de 2010

Ojos de agua, Domingo Villar

Audios y Ebooks

• ¿Es verdad que los gallegos siempre responden a una pregunta con otra pregunta?

• Y usted, ¿para qué lo quiere saber?

Este viejo y conocido chiste de gallegos, de habérselo contado alguien y a tiempo a Rafael Estévez, el ayudante del inspector Leo Caldas, podría haberle ahorrado bastantes contratiempos y sinsabores. O quizá no. Porque Estévez, aragonés de sangre caliente, es muy, demasiado impetuoso. Y ese carácter no va bien con el ser galleguiño, ambiguo, volátil y etéreo para el que, por supuesto, Dios es bueno, pero para quién el diablo no es del todo malo.

La relación entre Caldas y Estévez (y entre Estévez y el resto del mundo) es uno de los grandes logros de esta novela, “Ojos de agua” (Ed. Siruela), con esos diálogos repletos de fina ironía, con interrogatorios en que preguntas, más preguntas y repreguntas se suceden sin cesar; un libro que se lee agradablemente en una tarde de domingo, preferiblemente lluviosa, mientras en el equipo de música suena música de jazz.

Luis Reigosa es un saxofonista que, antes de morir y no por casualidad, había pinchado a una Billie Holiday que cantaba “The man I love” . Reigosa, toda una institución en los ambientes jazzísticos de Vigo, aparece asesinado de una forma especialmente cruel, como Caldas y Estévez pronto tendrán ocasión de comprobar. Y comienza una investigación que tendrá dos ejes fundamentales: el formol y la noche. O los altos y los bajos fondos. O los hombres y las mujeres. O la música y la literatura.

“Ojos de agua” son ciento ochenta páginas de novela policial mágico-realista estupendamente contada que, sin tremendismos, sin personajes atormentados y sin histrionismos de ningún tipo, cuenta de una forma muy solvente una historia bien trazada, aunque terminada de una forma un tanto abrupta. No obstante y como un buen Ribeiro deleitosamente bebido en una taza de porcelana blanca, la novela de Villar deja un excelente y refrescante sabor de boca, pidiendo a voces el inmediato descorche de una segunda botella.


Tenemos el ebook que me ha hecho llegar nuestra angelita Becaria, la reina de la luz mágica, junto con una versión en audio a cargo de Jorge de Loquendo en su versión 7, sintetizado por una servidora.

Consigue aquí el Ebook aquí el Fb2. Y en este otro lado el Audiolibro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muuuchas gracias

Romerito dijo...

Pues muchas gracias de nuevo, hace un par de semanas medio pedí que apareciera esta novela, había leído la primera y me encantó, algo más por ser vigués y ver la zona en la que vivo maravillosamente plasmada, y ahora aparece esta primera novela, una maravilla

Seguidores

Visitas