21 de febrero de 2010
Puertas de Fuego, Steven Pressfield
De la mano del californiano Steven Pressfield llegó Puertas de Fuego, una novela sobre la antigua Grecia que nos narra todo lo relacionado con la famosa batalla de las Termópilas.
En su novela, Pressfield busca dar a conocer todo el entorno que envolvió dicho acontecimiento. Desde un primer momento, iremos conociendo los modos de vida de la Hélade para ir centrándonos poco a poco en la particular cultura espartana. No se trata de enumerar una serie de aspectos o costumbres, el autor procura ir encastrando los datos en la narración para evitar cortar el ritmo de la trama.
Para conocer todo este mundo tenemos los ojos de Xeones, un prisionero griego capturado por los persas en la batalla, que es interrogado y cuenta su vida al mismísimo Jerjes. Para esto juega Pressfield con la temporalidad del relato, saltando entre distintos períodos de la vida del muchacho de una manera magistral, como si fuera componiendo un puzzle cuyo premio final es la narración de la conocida derrota de Leónidas.
Puertas de Fuego es una novela muy bien documentada. Pressfield no bebe solo de una fuente, si no que ha buscado y analizado multitud de pormenores sobre la cultura espartana. Resulta impresionante en especial todo el desarrollo de la psicología del guerrero, sobre el miedo y la valentía. Pero no se queda en eso, para los amantes de la épica seguro que es todo un hito. Las descripciones de las tácticas de falange son extraordinarias, vívidas y estudiadas, teniendo un clímax extraordinario en su apoteósico final.
Para definir de la mejor manera posible la sociedad de aquel tiempo, Pressfield trata de componer una serie de personajes, ficticios o históricos, representativos de todos los ámbitos. Incluso desarrolla al mítico Dienekes, al que Horódoto puso en la boca la famosa frase relacionada con luchar a la sombra de las flechas.
Resulta innegable que Pressfield admira la sociedad espartana, y esto se respira durante toda la novela. La mente de Xeones, el protagonista, parece en muchos casos la del mismo autor, despidiendo el mismo entusiasmo y admiración por su entorno.
Puertas de Fuego es una obra imprescindible para todos amantes de la historia antigua, y de la épica en general. Su nivel de detalle, su coherencia y su ritmo, hacen de ella una lectura absorbente e inolvidable.
Aunque el cuerpo entero de espartanos y tespios demostró un extraordinario valor, sin duda el más bravo de todos ellos fue el espartano Dienekes. Se dice que, en la víspera de la batalla, un tracio le contó que los arqueros persas eran tan numerosos que cuando lanzaban sus andanadas la masa de flechas ocultaba el sol. Dienekes, sin embargo, en modo alguno intimidado ante la perspectiva, comentó con una carcajada: -Bien. Así podremos luchar a la sombra.-
HERODOTO, Historia.
Como siempre, tenemos el ebook junto con una versión en audio a cargo de Jorge de Loquendo en su versión 7.
Consigue aquí el Ebook aquí el Fb2. Y en este otro lado el Audiolibro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gracias Maese, me gustan las históricas.
¡¡Es impresionante, no paráis!!
(Jesusoro)
Publicar un comentario