Audios y Ebooks

A modo autobiográfico, Celine nos narra distintos periodos de su vida: su amargo paso por el frente en la primera guerra mundial, donde comprenderá toda la falsedad de este mundo, y donde nacerá un pesimismo y un cinismo que ya nunca le abandonarán; su aventura en el África colonial francesa, miserable escenario donde los nativos sobreviven a duras penas; su etapa americana, donde busca inútilmente un trabajo con el que labrarse un futuro mejor, y, finalmente -digamos que es una segunda parte de la novela, y en mi opinión la más profunda y madura- el asentamiento en un barrio obrero de París, en donde abrirá una consulta como médico (en su vida real, que es casi como decir en la novela misma, Celine se licenció en Medicina).
Celine usa un lenguaje excepcionalmente crudo y una técnica poco ortodoxa pero muy efectista. El resultado es un poderosísimo retrato de la realidad, como pocas veces se hubiera visto antes, y de ahí las furibundas críticas que ha recibido siempre. No ahorra en descripciones desagradables, pero sin recrearse en el dolor, simplemente como espectador imparcial, en su justa medida, de lo bueno y lo malo.
Es una de las grandes novelas del siglo XX, y especialmente de la novela francesa (en algún sitio he leído que junto con Proust son los dos grandes novelistas franceses del siglo XX. Estoy de acuerdo, aunque para mí Proust siempre estará un peldaño por encima del resto. Por cierto que a Proust le dedica Celine un comentario a modo de crítica "constructiva" en esta novela).
Una novela imprescindible escrita desde el otro lado, el de la marginalidad, el desasosiego, el de los perdedores, o sea, un viaje al fin de la noche.


Como siempre, tenemos el ebook junto con una versión en audio a cargo de Jorge de Loquendo en su versión 7.

Consigue aquí el Ebook aquí el Fb2. Y en este otro lado el Audiolibro.

Publicado por Maese on 28 de febrero de 2010
categories: | edit post

Seguidores

Visitas


Nota

La portada se actualiza diariamente siempre que es posible. En el FORO encontrarás las últimas reseñas todavía no reflejadas en portada.

Estrenos de cine

Mensajero Breve

La polémica

Seguir por Email

Get this widget