1 de marzo de 2010

Las uvas de la ira, John Steinbeck

Audios y Ebooks

John Steinbeck escribió Las Uvas de la Ira en cinco meses de intensa actividad creativa, luego de varios comienzos en falso. El esfuerzo lo dejó exhausto desde el punto de vista emocional e inseguro del valor de su gran obra. Siendo un hombre reservado que se sentía incómodo siendo el centro de atención, Steinbeck alertó a su casa editorial con respecto a la impresión de demasiados ejemplares de un libro que, a su juicio, iba a ser muy poco atractivo para el público general. Para su sorpresa y asombro, Las Uvas de la Ira fue un éxito inmediato, resultando ser muy alabado y casi igualmente criticado en todo el país. Hasta el presente Las Uvas de la Ira sigue siendo una de las novelas más leídas y más frecuentemente prohibidas de todos los tiempos. El libro nunca ha estado agotado desde su publicación en 1939 y raramente se venden menos de 50,000 ejemplares por año.

Las Uvas de la Ira se divide en tres partes: la sequía en Oklahoma (Capítulos del 1 al 11), el viaje de los Joad a California (12-18) y las experiencias de los Joad como jornaleros migratorios en California (19-30). De los 30 capítulos del libro, 14 describen directamente la saga de la familia Joad. Utilizando una mezcla de lenguaje poético y periodístico, los 16 restantes intercapítulos, relacionan las experiencias de los Joad con una historia más universal.

Las Uvas de la Ira comienza con sequía y termina en inundación. Esto ha llevado a que
algunos lectores vean al libro como la historia bíblica del Éxodo vuelta a contar. Otros lo interpretan como un retrato histórico del sufrimiento de los trabajadores migratorios de la época de la Crisis Económica de los 30’s. Y hay otros lectores que lo ven como una acusación política a las corporaciones y los grandes terratenientes. El propio Steinbeck les escribió a amigos que el libro se podía leer a cinco niveles (aunque nunca especificó cuáles eran los cinco niveles). En esencia, Las Uvas de la Ira trata sobre la familia, la comunidad, la dignidad humana, la generosidad y el valor en presencia de sufrimientos intolerables.

O, como dijera John Steinbeck en su discurso de aceptación del Premio Nóbel en el año 1962, “El escritor está a cargo de declarar y celebrar la capacidad comprobada del hombre para la bondad de corazón y de espíritu – para la gallardía en la derrota – para el valor, la compasión y el amor. En la guerra incesante contra la debilidad y la desesperación, éstas son las banderas brillantes que alientan a la esperanza y la emulación.”


Como siempre, tenemos el ebook junto con una versión en audio a cargo de Rosa AT&T, sintetizado por Chapulincolorao :)

Consigue aquí el Ebook aquí el Fb2. Y en este otro lado el Audiolibro.

No hay comentarios:

Seguidores

Visitas