NUEVA RECOMENDACIÓN DE CAPRI
«La formación académica de Marie-France Hirigoyen incluye estudios en Estados Unidos en la especialidad de Victimología, una rama de la Criminología que analiza las secuelas psíquicas en las personas que han sufrido atentados o agresiones diversas, y las posibilidades de ofrecerles ayuda. En Washington, durante uno de sus cursos de formación, la psicoanalista trabajó con el FBI sobre asesinos en serie, algo que después le ayudó para reconocer el perfil de un tipo psicológico, el perverso, que podría considerarse un pariente cercano del acosador moral. "Poco a poco me di cuenta de que los perversos existían como existen los asesinos en serie, un fenómeno que por su gravedad hay que tener muy en cuenta", sentencia la psicoanalista. Sus teorías fueron cobrando forma a medida que trataba a pacientes afectados por depresión no de carácter endógeno sino provocada por una situación concreta. "Me resultó muy curioso comprobar la cantidad de pacientes que se sentían destruidos por alguien", afirma. Uno de sus primeros pacientes, acosado de forma perversa en el trabajo, terminó suicidándose. [...] Insomnio, migrañas y dolores de estómago son los primeros síntomas de las víctimas del acoso moral. Algunos comienzan a beber y a abusar de los tranquilizantes. Luego llegan las depresiones profundas. Médicos e inspectores de trabajo han confirmado este fenómeno, en plena expansión en Francia, y han comenzado a denunciar públicamente estos procedimientos. La toma de conciencia colectiva es necesaria para que la gente reaccione. "Resulta sorprendente que muchas empresas no lleguen a comprender algo tan elemental y sigan manteniendo en puestos clave a esta gente completamente destructora", concluye Marie-France Hirigoyen.»
EVELYN MESQUIDAY PEPA REBOLLO,
Tiempo
La posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas o insinuaciones es lo que se llama «violencia perversa» o «acoso moral». En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de la relación perversa y nos previene contra cualquier intento de trivialización. Y no sólo eso, sino que también analiza el mecanismo de funcionamiento de ese proceso en la pareja, la familia y la empresa: una especie de espiral depresiva, cuando no suicida, que arrastra irrevocablemente a las víctimas en su caída mortal. Estas insidiosas agresiones proceden de la voluntad de desembarazarse de alguien sin mancharse las manos. Porque avanzar enmascarado es lo propio del perverso. Ésta es la impostura que hay que desvelar para que la víctima pueda volver a encontrar sus puntos de referencia y sustraerse a la influencia de su agresor. Apoyándose en su experiencia clínica, la autora se sitúa del lado de los agredidos con el fin de que el acoso que sufren cotidianamente se considere como lo que es: un verdadero «asesinato psíquico».
De cualquier forma, el asunto del acoso moral es todavía un tabú. Y de ahí el interés de este libro, admirablemente documentado, que es a la vez una guía práctica tanto para las víctimas como para todos aquellos que deseen ayudarlas, sean o no profesionales (elección de la terapia más adecuada, etapas a corto y largo plazo hacia la curación...).Su estilo claro y directo, en definitiva, abre las puertas de la cuestión a quienes no desean permanecer indiferentes ante este gravísimo problema social.
Marie-France Hirigoyen es psiquiatra y terapeuta familiar. Su formación en Victimología, tanto en Francia como en Estados Unidos, la ha convertido en una de las grandes especialistas mundiales en acoso moral. Suele intervenir también en cursos de formación para médicos y directivos de empresas públicas y privadas.
En previsión de la nueva ley "SINDE" en la cual y de forma expeditiva, le pueden a uno pasar por la quilla sin previo aviso, este blog ha decidido no continuar
colocando enlaces directos a ningún tipo de archivos.
Como contramedida, abrimos un post en el foro por cada entrada del blog, donde podréis encontrar más información.
Podéis obtener más info sobre el libro y comentar sobre el mismo AQUI.
Disculpad las molestias. Intentaremos continuar en la brecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario