NUEVA RECOMENDACIÓN DE joseiera
"Me da vergüenza ponerme a escribir, como si desnudara mi alma".
Así se inicia la crónica de la vida del capitán Simonini, un italiano del Piamonte, residente en París, que desde su juventud se ocupa de la distinguida labor de falsear documentos. Nos encontramos en marzo de 1897 y los recuerdos de este singular personaje englobarán todo el siglo XIX.
Spoiler:
La niñez de Simonini discurre en Turín, con la perenne desavenencia entre su abuelo, un tradicionalista monárquico hostil a los judíos, y su padre, un reformador decidido a pelear por las causas más insignificantes. Enseguida, el muchacho evidencia su talento para el engaño y se hace espía.
Por medio de sus indagaciones nos será revelado lo más sorprendente, incluso un Garibaldi sirviendo a la masonería. Forzado a abandonar Italia por "saber demasiado", el capitán se traslada a París, y muy pronto las altas esferas francesas hacen uso de sus servicios para que falsee todo tipo de documentos y husmee en
las maquinaciones prusianas, pero también en las vidas de ciertos políticos poderosos del país. Contará para esta labor con la ayuda del Abate Della Piccola, un monje estrafalario y oscuro, el alter ego de Simonini.
De esta manera, trabajando para unos y otros, Simonini se ve inmerso en todo tipo de maniobras políticas y eventos sociales, desde el nacimiento de la Comuna hasta una correría en las sectas satánicas. Comilón compulsivo y con un odio visceral hacia las mujeres, se transformará en un anciano ladino y falso, pero hay que seguir su relato porque solamente averiguando que sucedió en el cementerio de Praga, lograremos comprender ese siglo engañoso que ha sido el XIX y revelar verdades comprometidas del XX.
Transitando por muchos de los grandes acontecimientos que marcaron el siglo XIX, Umberto Eco realiza una gran ofrenda a la novela de la época, el folletín. Más aún, son los relatos de Dumas y Sue los que sugieren al falseador la producción de sus documentos, de lo cuál se infiere que es la realidad la que imita a la literatura y no al revés.
En "El cementerio de Praga", nada es lo que parece y nadie es quien verdaderamente dice ser...
En previsión de la nueva ley "SINDE" en la cual y de forma expeditiva, le pueden a uno pasar por la quilla sin previo aviso, este blog ha decidido no continuar colocando enlaces directos a ningún tipo de archivos.
Como contramedida, abrimos un post en el foro por cada entrada del blog, donde podréis encontrar más información.
Podéis obtener más info sobre el libro y comentar sobre el mismo AQUI.
Disculpad las molestias. Intentaremos continuar en la brecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario