NUEVA RECOMENDACIÓN DE BECARIA
Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, fue un periodista, escritor y humorista estadounidense que nació en Florida, Misuri, el 30 de noviembre de 1835 y que falleció en Connecticut el 21 de abril de 1910. Llamado por William Faulkner “el padre de la literatura americana”, Twain escribió más de 500 obras, comenzando su carrera como tipógrafo, y viajando de una ciudad a otra y de imprenta a otra. Poco a poco se desarrolló como periodista, época en la que adoptó el pseudónimo de Mark Twain, pero sus visiones críticas contra el racismo, el esclavismo y otros temas sociales conflictivos truncaron esta vocación; fue mediante sus relatos y novelas con las que finalmente obtuvo reconocimiento, siendo conocidas hoy en día sobre todo Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), considerada esta última por muchos como “la gran novela americana”. A pesar de su inmenso éxito como escritor, varias malas inversiones y el engaño de sus editores lo obligaron a sobrevivir a base de dar conferencias por todo el mundo.
Aunque su reputación como un autor popular opaca sus contribuciones como crítico social, Twain tenía puntos de vista fuertes sobre los temas políticos de su época. Mediante la familia de su esposa, Twain tuvo contacto con muchos progresistas bien colocados. Pasó los últimos 20 años de su vida como un «abierto portavoz antiimperialista y anticapitalista».
Un misterio, una muerte y un matrimonio
En 1876 Mark Twain propuso a la revista Atlantic Monthly un audaz proyecto editorial. Siguiendo una trama trazada por él mismo, se propondría a una docena de narradores que escribiera un relato de similar extensión “a ciegas”, es decir desconociendo mutuamente lo que cada uno había escrito.
El proyecto no fraguó siendo su único fruto el relato de Twain sobre un campesino decidido a casar a su hija con el hijo del hombre más rico del pueblo, un asesinato y un misterioso visitante que permite a Twain ironizar sobre Julio Verne.
Para cuando Mark Twain murió en 1910, hacía ya tiempo que este texto se había extraviado. Objeto de litigios legales durante los años cuarenta, Un misterio, una muerte y un matrimonio aparece ahora por primera vez, extraordinariamente ilustrado por Peter de Sève.
Quintaesencia del arte narrativo de Twain, Un misterio …. Es una lectura imprescindible para todos los admiradores del padre de Tom Sawyer y de Huckleberry Finn
Con esta reseña queremos conmemorar en L@C el centenario del fallecimiento de Mark Twain.
Nuestras compañeras de fonolibros también han preparado su especial y extenso homenaje, que podéis encontrar aquí
En previsión de la nueva ley "SINDE" en la cual y de forma expeditiva, le pueden a uno pasar por la quilla sin previo aviso, este blog ha decidido no continuar colocando enlaces directos a ningún tipo de archivos.
Como contramedida, abrimos un post en el foro por cada entrada del blog, donde podréis encontrar más información.
Podéis obtener más info sobre el libro y comentar sobre el mismo AQUI.
Disculpad las molestias. Intentaremos continuar en la brecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario