NUEVA RECOMENDACIÓN DE BECARIA
Carl-Johan Vallgren nació en Linköping (Suecia) en 1964 y creció en Falkenberg. De 1993 a 2003 vivió en Berlín; desde entonces reside en Estocolmo. Durante años ha combinado la escritura y la música con trabajos de camarero y trabajador forestal. Debutó en 1987 con su novela Nomaderna (Los nómadas). Historia de un amor maravilloso obtuvo el Premio August Strindberg al mejor libro de ficción del año. Sus obras se han traducido desde entonces a muchos idiomas. Historia de un amor maravilloso, la primera de este autor traducida al catellano, se convirtió en Suecia en un bestseller con 300.000 ejemplares vendidos, un éxito que se ha repetido en otros países.
Historia de un amor maravilloso
Una tormentosa noche de 1813, en un rico burdel de Königsberg, dos niños vienen al mundo gracias a la ayuda del doctor Götz, un médico que asiste a dos prostitutas en el momento del parto. Una de ellas da a luz a una hermosa niña, sana y fuerte: Henriette. La otra, en cambio, alumbra a un niño que, contra todo pronóstico, logra sobrevivir. Pero esa criatura, más que un ser humano, parece un monstruo. Hercule es sordomudo y padece graves deformaciones físicas. Aunque eso no es todo: también posee un don especial, una sensibilidad fuera de lo común que le permite leer las mentes de los demás. Hercule y Henriette crecen juntos y entre ellos surge un estrecho vínculo y un gran afecto.
Pero el cruel destino los separará: Henriette tendrá que contraer matrimonio con otro hombre, mientras Hercule se verá condenado a sufrir el maltrato y el desprecio de la gente, y la persecución de la Iglesia, que ve en sus deformidades el signo del diablo. A pesar de todos los pesares, Hercule será capaz de soportarlo todo, incluso las peores humillaciones, recurriendo a sus propias capacidades y al deseo irresistible de reencontrarse con su amada, objeto de un amor que todo lo puede, un amor extraordinario capaz de superar las barreras de la muerte y del tiempo.
En una fascinante visita guiada por la Europa del siglo XIX, Carl-Johan Vallgren dibuja un elenco de personajes, lugares y escenarios de lo más grotesco: la parte trasera del burdel donde nace Hercule Barfuss, apellidado así porque todo lo tendrá que hacer con los pies; el fantasmagórico circo de freaks con el que viaja el monstruo; la grandeza tétrica de los monasterios jesuitas donde Hercule encontrará cobijo aunque también peligros, y la miseria del manicomio, donde lo único que conocerá es el dolor. El terrible sufrimiento del monstruo capaz de leer mentes nos acerca a la opresión social, la corrupción oficial y la persecución religiosa, pero, en el fondo, no deja de ser una historia de amor maravillosa, conmovedora y edificante, aunque también siniestra y macabra. En esta novela, Vallgren supera los límites de la imaginación presentando lo extraño como algo común y nos conduce a través de ella como si fuéramos niños fascinados, con los ojos abiertos de par en par, ante un carnaval desvergonzado.
Podéis obtener más info sobre el libro y comentar sobre el mismo AQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario