27 de septiembre de 2011
Embajador en el infierno, Torcuato Luca de Tena
NUEVA RECOMENDACIÓN DE LIBERYD Y MAESE
La obra narra la odisea de los soldados de la División Azul que, capturados por los rusos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, quedaron prisioneros en los campos de concentración soviéticos. Luca de Tena recoge en esta narración las memorias de uno de estos hombres, el capitán Teodoro Palacios Cueto, que asumió el mando de los españoles y se erigió en defensor de sus derechos durante sus once años de cautiverio. He aquí un documento histórico de gran interés y a la vez un relato intenso y apasionante.
La gran aventura colombina (y la de los conquistadores) responde al mismo espíritu que hace ahora cincuenta años movió a un grupo silvestre de españoles -la flor y nata, supongo, de quienes a la sazón poblaban nuestro país- a matricularse en otra gran aventura: la protagonizada por la División Azul. Aventura de libertad, aventura de solidaridad, aventura de generosidad.
No se puede confundir el nazismo con el anticomunismo (…) [Los divisionarios] eran la avanzadilla de la historia. De una historia que por fin les está dando la razón. Querían liberar el territorio de la Santa Rusia. Querían parar los pies malolientes y mojar la oreja sorda del comunismo. Con Franco o sin Franco, con nazis o sin nazis, la División Azul -quizá con otro nombre pero con los mismos hombres- habría estado allí. No eran amigos de Hitler, sino enemigos de Stalin. Fue la última vez que España entró con decoro en Europa. Inmediatamente después empezó la gran bajada de calzones. Y así hasta ahora.
Podéis obtener más info sobre el libro y comentar sobre el mismo AQUI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario