
NUEVA RECOMENDACIÓN DE SAGITARIO
......
La novela comienza en una prisión de Marsella, presentando al asesino Rigaud, que se jacta ante su compañero de celda de que ha matado a su rica esposa. A la par, desembarca en la misma ciudad un grupo de ingleses, entre los que se encuentra el protagonista de la novela, Arthur Clennam, que regresa a Londres tras haber pasado los últimos veinte años en China comerciando, sin haber labrado gran fortuna, junto con su padre, que ha muerto hace poco.
En Londres, Dickens nos presenta a William Dorrit, un antiguo caballero que lleva tanto tiempo purgando condena en la cárcel (en realidad un ghetto) para deudores de Marshalsea que sus hijos -la snob Fanny, el vago Edward (alias Tip) y la sacrificada Amy(alias Pequeña Dorrit) - han crecido en ella, y aunque viven principalmente en ésta, pueden, a diferencia de su padre, salir de prisión a voluntad.
Al llegar a Londres, Arthur visita a su madre, la Sra. Clennam, una mujer inválida de rígidas costumbres calvinistas, para dejar la compañía de su padre y establecerse por su cuenta. La Sra. Clennam vive una peculiar y tensa relación con su mayordomo, Jeremiah Flintwinch, quien cree poder hacer de ella lo que quiere, y de hecho logra que lo nombre socio de la compañía Clennam ahora que Arthur la ha abandonado. Es en casa de su madre donde Arthur conoce a la pequeña Dorrit, quien, trabaja allí como acompañante de la señora Clennam para ganarse el sustento. Arthur se siente intrigado por la pequeña Dorrit, y un día la sigue para descubrir que vive en la prisión de Marshalsea; Amy acaba por darse cuenta de que la estaba siguiendo, y le confiesa su triste historia. A partir de este momento, Arthur se interesa por los asuntos de la familia Dorrit, y trata de ayudarlos, para lo cual tiene que lidiar con la Oficina del Circunloquio, un ineficaz y corrupto cuerpo burocrático que lo único que hace es ponerle trabas. La pequeña Dorrit no tarda en enamorarse de Arthur.
Podéis obtener más info sobre el libro y comentar sobre el mismo AQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario