NUEVA RECOMENDACIÓN DE BECARIA
......
Neus Català era una joven de veintiún años cuando estalló la Guerra Civil. Se mudó a Barcelona desde la comarca catalana del Priorat para estudiar enfermería y acabó dirigiendo la sección sanitaria de una colonia infantil en la que vivían ciento ochenta y dos niños. Con ellos emprendió el duro camino al exilio. En Francia se enamoró y, junto a su marido, acabó colaborando con la Resistencia. Fue capturada y encarcelada en Limoges. En febrero de 1943 la deportaron al campo de exterminio de Ravensbrück y en mayo a un campo de trabajo en Checoslovaquia. Sobrevivió al horror del campo gracias a su fuerza moral y a la solidaridad de sus compañeras. Cuando las liberaron, se prometieron que no olvidarían y sesenta y siete años más tarde, Neus continúa fiel a su promesa.
La solidaridad, la fortaleza de espíritu, el canto y la alegría fueron las armas que Neus Català utilizó para combatir el miedo, el hambre, las sed, el frío, el cansancio y el insomnio que sufrió en los campos de exterminio nazi.
Neus, última superviviente española de los campos de exterminio y figura de referencia del combate antifranquista, no ha querido olvidar nada de lo vivido. Cuando regresó a la vida después de estar en la antesala de la muerte se prometió a si misma no olvidar. Y lo ha conseguido.
Podéis obtener más info sobre el libro y comentar sobre el mismo
AQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario