Los “Episodios nacionales” son una colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós que fueron redactadas desde 1872 hasta 1912. Están divididas en cinco series y tratan la Historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Son, por lo tanto, novelas históricas en las que Galdós crea una serie de historias con personajes ficticios insertas dentro de los acontecimientos históricos reales.
Primera Serie
En la 1ª Serie, a excepción de "Gerona", todos los episodios siguen las andanzas aventureras y amorosas del joven Gabriel de Araceli a través de la España dominada en principio por Francia y luego en la guerra de la Independencia, desde la batalla de Trafalgar hasta la derrota de los ejércitos franceses (1805–1814).
Estos son los títulos que integran la 1ª Serie:
Trafalgar
La Corte de Carlos IV
El 19 de marzo y el 2 de mayo
Bailén
Napoleón en Chamartín
Zaragoza
Gerona
Cádiz
Juan Martín el Empecinado
La Batalla de los Arapiles
Segunda Serie
La 2ª Serie, escrita entre 1875 y 1879, se compone de diez títulos. Su personaje conductor, no siempre protagonista, es el combatiente liberal Salvador Monsalud, en principio soldado jurado del Rey José I de España, malquistado en el absolutismo de los primeros seis años de reinado de Fernando VII, entre 1814y 1820, ensalzado en el Trienio Liberal, que tuvo lugar entre 1820 y 1823 y perseguido durante la Década Ominosa que se extendió entre 1823 y 1833. Su perpetua insatisfacción nos guía a través de la convulsa España fernandina, en la que ya germinan los conflictos del futuro.
Estos son los títulos que integran la 2ª Serie:
El equipaje del rey José
Memorias de un cortesano de 1815
La segunda casaca
El Grande Oriente
El 7 de julio
Los Cien Mil Hijos de San Luis
El terror de 1824
Un voluntario realista
Los Apostólicos
Un faccioso más y algunos frailes menos
Tercera Serie
En la 3ª Serie de los Episodios nacionales, escrita entre 1898 y 1900, es decir diecinueve años después de haber concluido la anterior, Benito Pérez Galdós retoma la historia de España en el punto que la había dejado,la muerte de Fernando VII, para relatar la difícil etapa de la minoría de su hija, la futura Isabel II, no reconocida por los absolutistas que proclaman rey al infante don Carlos, hermano del rey fallecido. Los liberales arropan entonces a la reina viuda, María Cristina, y se inicia la primera guerra carlísta.
A lo largo de la serie, Galdós seguirá las vicisitudes de los dos bandos, entre el País Vasco, donde reside la corte absolutista, y Madrid, capital del gobierno liberal, con algunas incursiones en Levante y Cataluña. Como en las series anteriores, Galdós crea personajes ficticios que participan en los acontecimientos históricos, pero cuya vida trata de reflejar la del español de a pie. Así, el suicidio de Larra, la educación de la futura reina o la concertación de su matrimonio aparecen como acontecimientos que los personajes comentan como parte de su propio transcurrir vital.
Los diez episodios que componen la 3ª Serie son los siguientes:
Zumalacárregui
Mendizábal
De Oñate a la Granja
Luchana
La campaña del Maestrazgo
La estafeta romántica
Vergara
Montes de Oca
Los Ayacuchos
Bodas Reales
Cuarta Serie
Aglutinados en torno a la figura del general Juan Prim, Benito Pérez Galdós agrupa en la 4ª Serie de sus Episodios Nacionales, escrita entre 1902 y 1907, los últimos años del reinado de Isabel II, época convulsionada y violenta, marcada por constantes intrigas, conspiraciones, y hechos trágicos, tales como la llamada “Noche de San Daniel” y la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil, que fue duramente reprimida.
Los títulos que integran la 4ª Serie son:
Las tormentas del 48
Narváez
Los duendes de la camarilla
La Revolución de Julio
O’Donnell
Aita Tettauen
Carlos VI en la Rápìta
La vuelta al mundo en la Numancia
Prim
La de los tristes destinos
Quinta Serie
La 5ª Serie de los “Episodios nacionales” de Benito Pérez Galdós, está compuesta por seis novelas escritas entre 1908 y 1912, en las que el autor vuelca su amplia experiencia literaria y su profundo conocimiento de la historia española del siglo XIX. Los relatos abarcan el período comprendido entre septiembre de 1869, tras la revolución llamada “la Gloriosa”, que destronó a Isabel II, y los primeros años de la Restauración borbónica con Alfonso XII.
En esta oportunidad, Galdós se vale de Tito, un narrador en primera persona que no parece un personaje real, sino un concepto del autor para crear diálogo reflexivo, como protagonista esta serie inconclusa, integrada por los siguientes títulos:
España sin rey
España trágica
Amadeo I
La primera República
De Cartago a Sagunto
Cánovas
Podéis obtener más info sobre estos libros y comentar sobre los mismos AQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario