NUEVA RECOMENDACIÓN DE SAGITARIO
...
Víctor Hugo había manifestado “L'Art c'est l'azur” ( El arte es azul ) antes de AZUL... ser publicado. Darío, un ardiente admirador del autor francés, como muchos de los adolescentes amantes de la literatura en la América hispánica del momento, fue preguntado si el comentario había incitado el nombre de su libro. Darío afirmó su familiaridad con el uso de la palabra en otras obras pero por desgracia total desconocimiento de tan espléndida afirmación.

De acuerdo a Darío, las cartas de crítica de Juan Valera definían cual era su intención, tal y como prueba el contexto del libro. Al surgir el nombre, el cielo y el océano estaban en sus pensamientos. La totalidad de la bóveda celeste, cubriendo de horizonte a horizonte, y su pureza, como cuando se encuentra libre de nubes, representaban sus ideas. La inmensidad de los mares, con sus misterios y encantos, fomentó su decisión.

EL AÑO LÍRICO, igual que la compilación de poesías en el libro, era el nombre que Darío había elegido para su libro. ¿Qué causó el cambio a AZUL...? ¡Todavía se discute! La razón que fuese, el comentario de Víctor Hugo o no, realmente no hizo diferencia. El contexto, especialmente la prosa, ya no era parte de la literatura española. AZUL... solidificó la revolución que ya estaba fermentándose en toda América Latina, llevando al mundo de la literatura hispánica al Modernismo.

AZUL... es una compilación de los escritos que Darío había realizado para La Época de Santiago de Chile durante los años 1886 al 1888. El libro se compone de dos secciones. La primera, CUENTOS EN PROSA, contiene dos partes en si: historietas no relacionadas, en las que se destaca la nueva tendencia con gran claridad, y EN CHILE, donde “el poeta” narra sus experiencias durante su estancia en Chile. La segunda parte EL AÑO LÍRICO, se compone de exquisitas poesías que aunque aun románticas, se les notan las inquietudes innovadoras.

Podéis obtener más info sobre el libro y comentar sobre el mismo AQUI.

Publicado por BB on 24 de diciembre de 2011
categories: | edit post

1 Responses to Azul - Rubén Darío

  1. Si bien esta obra no es la máxima expresión del Modernismo hispanoamericano, sí entabló las bases de este. Sin embargo, me molesta algo.

    Se dice que la cita que motivó a Darío a colocar "Azul" a esta obra sería la de Victor Hugo: "L'art c'est l'azur". Si bien, si la tradujiéramos diría: El arte es lo "azul". Pero si revisamos bien, "bleu" es "azul" en francés. Esto quiere decir que lo "azul" sería lo "azur" (el color azul más intenso, como el azul del mar). ¿No hubiera sido mejor llamar "azur" a la obra en vez de azul, siendo que Darío viajó por mar y vivió en Valparaíso (ciudad con vista al mar)? Allí dejo la duda.

    Tambien realicé una reseña al libro, el cual está acá.

    http://sangre-y-locura.blogspot.com/2011/07/ruben-dario-azul-o-azur.html

    Juano

     

Seguidores

Visitas


Nota

La portada se actualiza diariamente siempre que es posible. En el FORO encontrarás las últimas reseñas todavía no reflejadas en portada.

Estrenos de cine

Mensajero Breve

La polémica

Seguir por Email

Get this widget